Biografía

Lupe Catalá

Foto: caracolesverdes

Foto: caracolesverdes

Lupe Catalá es una autora pop valenciana, que desde temprana edad junta sus aficiones musical y poética para hacer canciones que dan rienda suelta a sus sentimientos e inquietudes, ayudada por su formación musical en diversas especialidades como piano, guitarra y percusión.

Tras una andanza de más de 10 años en que intermitentemente compone canciones y realiza conciertos tanto en solitario como en varias formaciones, queda semifinalista en el prestigioso concurso de cantautores de Elche a finales del año 2009.

En 2010 decide editar su primer disco EP titulado “Saltar al vacío”, de la mano del productor valenciano Paco Garnelo, y forma una banda con músicos del panorama valenciano. A partir de este momento y en mayor medida desde el año 2011 intensifica su actividad artística en su mayor parte dentro de la provincia de Valencia actuando en teatros, festivales, prestigiosos concursos y con entrevistas en prensa y radio.

En 2013 comenzó la grabación de su segundo álbum de estudio “Despertar”, que es también su primer LP. Este disco ha sido producido por el pianista Pau Chafer (Presuntos Implicados, Revólver, etc) y ha contado con prestigiosos músicos entre los que destaca el percusionista valenciano Pepe Cantó (Revólver, Ximo Tébar, Sole Giménez, Los Rebeldes, Seguridad Social, Lolita, Miguel Ríos, etc). Los trabajos para la puesta a punto del disco continuaron durante 2014, año de su lanzamiento, realizando así mismo un videoclip, dirigido por Hugo Llopis, del primer single homónimo del disco.

Desde principios de 2015 son muchos los medios que se han hecho eco de este nuevo disco y han publicado reseñas del mismo y entrevistas, destacando los siguientes:

– Magazines digitales y prensa escrita: Muzikalia, Alquimia Sonora, Future Magazine, Periódico Levante, Diario Crítico, LH Magazin, etc.

– Radios: Onda Cero, Radio Nacional (Programas “Salimos por el mundo” y “Heliotropo”)

– Televisiones: Programa “La hora cultural” del Canal 24 horas de Tve; programa “El Hub” del canal Non Stop People de Movistar Plus.

En estos momentos Lupe Catalá se encuentra promocionando y presentando en directo el disco “Despertar”.

Las actividades más importantes de Lupe hasta la fecha han sido:

Conciertos destacados:

– FNAC: Seleccionada en 2011 por SGAE de entre sus artistas autoproducidos para realizar un concierto en directo en Fnac Valencia.
– Presentación del disco “Saltar al vacío” (de 2011 a 2014) y del disco “Despertar” (a partir de 2015) en diversos municipios valencianos: Teatre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca, Palau “Casa Santonja” de l’Olleria, Nit de Cantautors Agullent, Retro Party and Street food (Mercat de Russafa, Valencia), Sala SGAE Valencia, Sala Alabau de Alfafar, etc.
– Diversos conciertos en Metro Valencia (2011-2012), fuera y dentro del “Cicle de cantautors al metro”.
– Numerosos locales de la geografía Valenciana como las salas El Loco, Matisse, El Volander, Kaf Café, etc.
– Concierto de presentación del disco “Despertar” (2015 y 2016) en la Sala Lennon’s Club (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

– Concierto de presentación del disco “Despertar” (2016) en la Sala Galileo Galilei y en la Sala Fulanita de tal (Madrid)

Festivales:

– Qfestival Indie-Rock 2011 (Alzira), compartiendo cartel con grupos internacionales como The Primitives, o Reverend & the Makers y grupos nacionales como Sexy Sadie, Etereotypo y Limbotheque entre otros.
– III Festival “Otoño en Navarrés” (2013) en homenaje a Joan Baptista Humet.

Concursos:

– SONA LA DIPU 2011 (Diputación de Valencia), actuando como telonera de SEGURIDAD SOCIAL.