Rabindranath Tagore
Lupe Catalá se mueve en sus recitales y conciertos entre el kirtan y los cantos medicina. En ellos nos comparte mantras o cantos devocionales de las diferentes tradiciones de la India, a los que confiere sus propias melodías, así como también cantos que nos acercan a los pueblos originarios de América, y canciones medicina dedicadas a la naturaleza y a la madre Tierra. Para ello, Lupe se acompaña de diferentes instrumentos como guitarra, armonio, steel drum, cuencos cantores, tambor chamánico, etc. Su último trabajo discográfico titulado “Shanti” se compone de ocho Mantras. Cuando comparte su voz y sus cantos, consigue inspirar sentimientos y emociones elevadas de paz, sanación, unión, libertad, conexión a la Tierra y gratitud.
Hola, soy Lupe Catalá, autora musical y cantante valenciana. Desde temprana edad, fusiono mis aptitudes musicales y poéticas para crear canciones que expresen mis sentimientos e inquietudes, apoyada por mi formación musical en diversas especialidades como el piano, la guitarra y la percusión.
Mi carrera musical se ha dividido en dos etapas claramente diferenciadas:
En la primera etapa, me sumergí en la canción de autor y el pop, componiendo canciones con letras cuidadas y ricas en mensaje. En ocasiones, incorporando ecos del blues, y del folk irlandés y americano.
En 2010 grabé mi primer disco de estudio llamado «Saltar al Vacío», que recibió excelentes críticas y con el que pude girar por numerosos auditorios, tanto en solitario: salas El Loco, Matisse o FNAC Valencia, como dentro del cartel de festivales, ciclos y certámenes musicales: Sona la Dipu, QFestival Indie Rock, Cantautors al Metro, Festival Otoño en Navarrés, etc. Donde pude telonear a grupos nacionales como Seguridad Social o internacionales como The Primitives.
En 2014 publiqué mi segundo disco, «Despertar», producido por el pianista Pau Chafer quien trabajó para grupos valencianos de la talla de Presuntos Implicados y Revólver. Despertar contó además con la colaboraciones destacadas como la del percusionista Pepe Cantó que trabajó para artistas como Los Rebeldes, Sole Giménez o Miguel Ríos. Desde principios de 2015, Despertar cosechó la atención de destacados medios que publicaron reseñas y entrevistas en revistas digitales y prensa escrita como Muzikalia, Alquimia Sonora, Future Magazine, Periódico Levante, Diario Crítico, LH Magazin, etc, radios como Onda Cero o Radio Nacional, y televisiones de calado nacional: programas como «La hora cultural» del Canal 24 horas de TVE y «El Hub» del canal Non Stop People de Movistar Plus.
Además, cuento con dos singles: «Semillas Estelares» y «Regresa en Silencio».
El germen de mi segunda etapa se remonta al año 2017, cuando me sumergí en el fascinante mundo del yoga y descubrí los mantras. Poco tiempo después, me hice también eco del género del canto medicina proveniente de sur América y de los cantos nativos de Norteamérica.
Estas músicas, todas ellas profundamente conectadas a la espiritualidad y al reconocimiento de la dimensión sagrada de la naturaleza y del ser humano, marcaron un punto de inflexión en mi trayectoria.
Desde entonces, he estado componiendo mantras y cantos medicina, compartiéndolos en mis redes sociales, especialmente en mi canal de YouTube, consiguiendo en poco tiempo que «Om shanti», mi mantra más escuchado en las redes, acumulara decenas de miles de reproducciones.
Durante esta etapa, realicé además estudios de sonoterapia, explorando el mundo de los gongs y otros instrumentos armonizantes como los cuencos tibetanos y los diapasones terapéuticos, entre otros. Y paralelamente profundicé en mi formación vocal.
En la actualidad, mi enfoque principal es la realización de sesiones de kirtan y conciertos donde combino los mantras con los cantos medicina, así como también baños de gong y sesiones de sonoterapia. Además, imparto talleres, cursos y clases de voz.
Mi último trabajo discográfico titulado «Shanti» está compuesto por ocho mantras que provienen de diferentes tradiciones de la India. Ha sido producido por el talentoso autor, cantante y guitarrista argentino Lucas Masciano y se grabó entre finales de 2023 y principios de 2024 en Barcelona, en el prestigioso estudio de grabación Arcticwave Studio.